Elección del Balín

Foros AirGuns Perú – General Temas Libres Elección del Balín

Este debate contiene 5 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó Juan Manuel .

  • Autor
    Publicaciones
  • #888
    eloy.silva
    eloy.silva
    Miembro

    Un punto fundamental, es en la correcta elección del balín que vamos a usar para cazar, ya que no todos estos se van a comportar de la misma forma con el arma, esto quiere decir que si usamos balines xyz para un rifle de aire y los mismos balines xyz para otra arma de aire con las mismas características, en marca, modelo y calibre estos no se van a comportar del mismo modo y esto se debe a varias variables  y la principal es el cañón.

    lo correcto es probar con diferentes marcas y modelos de balines, a diferentes distancias y usar el que mejor agrupa dado que esto trae como consecuencia a lo que conocemos como la precisión.

    Hay cazadores que exigen una precisión de cirujano, usando balines de alta prestaciones, pero entre tiro de precisión y caza son dos cosas distintas, ya que en esta ultima lo que mas importa es el abatir a la presa.

    les pongo un ejemplo con un gráfico, tomando como referencia un arma de altas prestaciones.

     

    en el punto 1: vemos un grupo muy cerrado con un cañon de gama alta y un balin de buena calidad.

    en el punto 2 vemos a la misma arma con un balin de caza, con altas prestaciones, sin embargo su comportamiento es distinto al del punto 1.

    en el punto 3, vemos un grupo muy abierto con la misma arma y con un balin de una calidad inferiror, el resultado es obvio.

    hay que tener encuenta que el balín es una variable de la ecuación , pero el cañon tambien tiene mucho que ver.

    por eso hay que hacer muchas pruebas y disparando con diferentes marcas, diferentes pesos y quedarse con el que mejor agrupen en su arma

    Saludos

     

     

  • #891
    eloy.silva
    eloy.silva
    Miembro

    Quisiera acotar algo.

    Una de las características de un balín de altas prestaciones, es aquel que al momento de salir de la boca del cañón gira perfectamente en la linea de su eje, esto permite una correcta precisión.

    Gracias

  • #895

    Terminator
    Miembro

    Como lo has dicho Eloy, es muy diferente el tiro deportivo con la caza. Pero ambos se complementan y normalmente cuando uno es tirador y también cazador, quiere tener esa misma precisión del tiro deportivo en la caza; y puede lograrlo, pero dentro de las distancias a aceptables para cada arma, calibre, munición,etc. AUNQUE NO SEA NECESARIO. Si es al contrario, soy cazador y también practico el tiro deportivo, ya uno no se exige tanta precisión, por que en su interior, le importa abatir la presa, y sabemos que sin tener tanta precisión se puede abatir la caza inclusive, creo yo, con el gráfico 3. Aunque se complementan como digo, son mundos diferentes, tal es así, que normalmente un arma de tiro de precisión NO se utiliza en la caza, en cambio al revés sí (cuando no es necesaria una precisión olímpica) sino a modo de diversión y competición para los que no tienen armas específicas para tiro deportivo. Saludos.

  • #929
    Gladiador
    Gladiador
    Bloqueado

    Buenos días,

    Excelente articulo Eloy muchas gracias por compartirlo con todos nosotros.

    Slds,

    Gladiador.

  • #946
    JA
    JA
    Participante

    Cierto es que el tiro de competición y la cacería son dos mundos distintos sin embargo coinciden en varios puntos, por ejemplo, en competencia Stalingrado la suma de velocidad de disparo y precisión es muy similar al tiro en cacería donde una fracción de segundo es la diferencia entre abatir efectivamente una presa y ver como se vá.

    También en tiro al conejo hay similitudes ya que muchas veces los cazadores debemos disparar sin apoyo y siempre a las zonas vitales para que la presa quede en el sitio y no se pierda.

    En competencia de Bench Rest la similitud va por conseguir el tiro mas preciso posible, durante una cacería al acecho esperamos el mejor momento para disparar efectivamente a la presa, cuando el tiro es realizado a 100 metros o más con PCP, la máxima precisión es indispensable para poder abatir  a una presa menor.

    Sobre balines, he probado muchos en diferentes carabinas y con los que siempre puedo conseguir tiros consistentes y la mejor presición es los JSB Jumbo heavy 5.52 de 18.13 grains

    En caza menor a corta distancia, ( 30 m ) podemos darnos el lujo de disparar con gran disperción, sin embargo tiros de mas de 60 metros  necesitan ser precisos y para tiros de mas de 100 metros es absolutamente indispensable

  • #1016

    Juan Manuel
    Miembro

    Hola amigos:

    Yo tengo un criterio que siempre transmito principalmente a los que se estan iniciando en la practica de tiro AC normalmente vienen con un carabina de muelle, resorte o gas, les digo…si aciertas varias veces a una botella de gaseosa a 50mt con tu carabina asume que es precisa para cacería una botella de gaseosa es del tamaño de una paloma, la agrupación o precisión ya es otra cosa.

Debes estar registrado para responder a este debate.